Sistemas de Información Geográfica

¡Organiza, comprende y comunica la ciencia geográfica!

El crecimiento explosivo de GeoWeb y la información geográfica aportada por los usuarios a través de varias de aplicaciones ha convertido a los GIS en medios poderosos para que el público en general se comunique.

Pero quizás lo que es más importante, es que los GIS también se han convertido en medios para diálogos e interacciones constructivas sobre temas sociales, contar diversas historias y mostrar cómo utilizan la cartografía creativa y el análisis espacial para crear comprensión y comunicar de manera efectiva. 

El GIS se ha convertido en una plataforma común y popular para la mayoría de las organizaciones. Proporciona no solo información visual y comprensión, sino también formas completamente nuevas de colaboración. 

Este nuevo paradigma aprovecha los servicios web y se puede utilizar para crear fácilmente mapas a partir de información geográfica distribuida de casi cualquier formato. 

Los SIG y la geografía se han convertido en dos ingredientes conectados para comprender y comunicar conocimientos de acuerdo con un lenguaje poderoso para compartir ideas, información y percepciones, también porque las personas y, sobre todo, los jóvenes “son aprendices visuales y parecen sentirse atraídos instintivamente por los mapas” ya que “perciben instantáneamente patrones, relaciones y situaciones”. 

En funciones del enfoque geográfico y en la perspectiva de la utilidad social,

los SIG se han convertido en una herramienta de integración e interpretación de datos y problemas urgentes, disponiendo de un increíble potencial para llegar a un gran número de personas, creando así una red entre usuarios y organizaciones de todo el mundo. 

Cada vez recobra más importancia el posicionamiento o el conocimiento de las coordenadas de un elemento o de los mismos usuarios. Sin embargo, los Sistemas de Información Geográfica van mucho más allá de la ubicación en términos de coordenadas absolutas, actualmente podés reunir, gestionar y analizar datos con el componente geográfico en un primer plano, y es que, la ciencia geográfica integra diversos tipos de datos que te permiten visualizar escenarios, analizar la ubicación espacial y organizar capas de información a través de mapas y escenas 3D.  

¡Los SIG tienen poder! Revelá el conocimiento más profundo escondido en los datos, como patrones, relaciones y situaciones, ayudando a los usuarios a tomar decisiones más inteligentes en tiempo y forma.