Cada vez más el posicionamiento o el hecho de conocer las coordenadas de un elemento o de los mismo usuarios, cumple un rol fundamental en la vida cotidiana. Pero no solo la ubicación en términos de coordenadas absolutas, también otras formas son utilizadas igualmente, como ser direcciones de calles, puntos de referencia, km sobre rutas, áreas, elementos de redes, etc.
De hecho es notoria la imposición cada vez mayor del concepto y uso de GeoSensores como elementos primarios de información, a partir de los cuales se pueden elaborar muchas aplicaciones de uso cotidiano masivo o especializado. Este concepto es muy amplio y en términos abstractos concibe la asociación de un cúmulo de información descriptiva a una coordenada, punto, ubicación o elemento sobre el globo. Esta información se actualiza en forma automática a partir de los dispositivos ubicados en la posición dada. De esta forma se pude monitorear y alertar de hechos y fenómenos como ser sismos, tsunamis, tormentas, hasta el seguimiento de un móvil ya sea vehículo, objeto, persona o animal.
Podemos decir que estamos en la etapa inicial de todo este despertar del nuevo uso de la geografía a nivel planetario, y que los usos aumentarán rápidamente y considerablemente en los próximos años. Estamos viviendo un verdadero boom geográfico, o podríamos llamarle Big Bang Geográfico.
ICA es una empresa 100% orientada a la GeoInformática, a explotar la Geografía al máximo en todos los niveles, usando como herramienta principal a la Informática; abarcando todos los rubros donde la Geografía es un elemento fundamental. Estas áreas incluyen no solo las tradicionales como ser la Agricultura, lo urbano, sino aquellas más particulares y que recién se están imponiendo como ser Optimización, trazabilidad, entre otras, desarrollando aplicaciones de vanguardia a nivel internacional.
ICA es un proveedor de tecnología de punta en el área de GeoInformática, con el fin de lograr que especialistas y usuarios no especializados, masivos o no, puedan establecer el vínculo y explotar a la Geografía en forma amigable, asegurando su desarrollo y evolución continua.